04 de enero, 2018 · Ocio (festivales de cine, foto, música...) · Comentar ·

¡Ponte ya a bailar!

   Ponte ya a bailar-fotografía musical                                                      

 

¡Ponte ya a bailar!: Mis años de revuelta mod con Los Elegantes, es el libro que ha escrito Emilio J. López, cantante, guitarrista y fundador de uno de los capítulos imprescindibles del pop patrio; Los Elegantes. El libro está editado en Ediciones Chelsea y, como siempre en esta editorial que maneja con pasión Alejandro Diez, la edición del mismo supera lo que cualquiera pudiera esperar de un libro al uso.

Son doce capítulos estructurados como lo que fue el primer L.P de Los Elegantes, que da titulo al libro. Como os podréis imaginar, cada capitulo tiene el titulo de cada una de las canciones del disco, rememorando anécdotas vividas por el propio Emilio, relacionadas con aquella época.

Como me comentaba Emilio, en una entrevista que le hice hace unos días y que podréis leer íntegramente en Muzikalia, dentro de poco; en el libro Emilio ha huido de tratar la historia (tanto la suya como la del grupo) desde la melancolía o la pérdida, y eso que algunos de los personajes que aparecen en los escritos ya no están. El libro está recordado y relatado desde: la pasión, la ilusión, el aprendizaje y las ganas de seguir pensando en bailar. Tanto es así que Emilio ha grabado dos temas nuevos, que editará Subterfuge Records, con Los Disparos, cuyo guitarrista; Felipe Correa, ha sido “culpable” del regreso a la composición y grabación de temas por parte de Emilio. Hay que esperar atentamente a la salida de este single y rezar a los dioses para que sea la antesala de algo más.

    Alex Cooper y Emilio J. López

                                             Alejandro Diez y Emilio J. Lopéz el día de la entrevista con Emilio.

 

Volviendo al libro, es una joya en tapa dura, acompañado por ilustraciones de Alex Barbarroja y, de verdad, no se me ocurre nadie mejor para ilustrar esta maravilla, el prologo es un escrito muy sentido del periodista Juanjo de la Iglesia, amigo de la infancia de Emilio. Por si fuera poco, Emilio, además de echar mano del baúl de los recuerdos mental (el más importante sin duda) también lo ha hecho del material, y ha desempolvado: viejas fotos, “flyers” de cuando no sabíamos que eso se llamaba “flyer”, carteles, portadas de fanzines y entradas de conciertos. Amigos de la época le han ayudado a engrosar la memorabilia certeramente “disparada” en el libro. La portada es de Pepo Perandones, “El Pepo”, que fuera pinchadiscos del legendario Rock-Ola y parte de la dirección del nuevo Rock-Ola. Como no quiero hacer lo que los anglosajones y los jóvenes llamáis “spoiler”, solo daré un detalle más, en el libro viene un mapa con todo el radio de acción de Los Elegantes en el Madrid de la época, señalando lugares históricos, muchos de ellos hoy cerrados. Seguro que más de uno ha soltado una lagrimilla.

Lo digo desapasionadamente, este ejemplar no puede faltar en vuestra biblioteca.

Podéis pedirlo a Ediciones Chelsea o preguntar en vuestra librería habitual.

Ver anterior | reciente

Últimas entradas