¿Revolución Creativa, o el final de todo?: Fotografía y Vídeo en la Era de la Inteligencia Artificial

19 febrero 2024 - Videomarketing, publicidad y branding - Comentarios -

Todo lo que no te han contado de la Inteligencia Artificial (IA) en la Fotografía y el Vídeo

El debate siempre está servido en cuanto a innovaciones y cambios, pero ahora más. Profesionales del sector se quejan, con o sin razón, por la supuesta pérdida de mano de obra y de trabajo a la que nos enfrentamos. Otros, por los derechos de autor, ya que no se sabe muy bien como se nutre la IA para crear el trabajo que le mandamos con los prompts. La única realidad es que esto  ya no hay quién lo pare. Trato de arrojar un poco de luz sobre el asunto, o al contrario, que yo soy de liarme. 

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la fotografía y el vídeo no es solo un hito en la evolución tecnológica de estos campos, sino también un reflejo de cómo la innovación puede expandir los horizontes creativos y operativos de artistas y profesionales. Para entender mejor este impacto, es útil trazar un breve recorrido por la historia de esta fusión entre tecnología y arte visual.
FBR Fotografía y Vídeo - midjourney-foto-ia.jpg

 IMAGEN CREADA CON midjourney

Los Primeros Pasos de la IA en la Fotografía y el Vídeo

La historia de la IA en la fotografía y el vídeo comienza con desarrollos relativamente modestos, centrados principalmente en la automatización de tareas repetitivas y la mejora de la calidad de las imágenes. En las primeras etapas, esto incluía tecnologías de reconocimiento de patrones para el enfoque automático en cámaras digitales y software básico de edición de imágenes que podía ajustar automáticamente el contraste, la exposición y el color.

Avances Significativos y Aplicaciones Prácticas

A medida que la tecnología de IA avanzaba, también lo hacían sus aplicaciones en la fotografía y el vídeo. Los algoritmos se volvieron más sofisticados, permitiendo mejoras más complejas como la eliminación de ruido en condiciones de baja luz, la estabilización de imagen en vídeo, y el retoque automático de retratos. Software como Photoshop comenzó a integrar herramientas basadas en IA que podían realizar tareas como la selección de objetos y el reemplazo de fondo con una precisión y una facilidad que antes eran impensables.


FBR Fotografía y Vídeo - firefly-fotografia-hiper-realista-de-una-mujer-joven-guapa-morena-con-gafas-pelo-corto-aspecto.jpgIMAGEN CREADA CON FIREFLY DE ADOBE



La Era de las Cámaras Inteligentes y la Edición Avanzada

El verdadero salto hacia el futuro se produjo con la llegada de algunos modelos de cámaras inteligentes y el software de edición avanzada. Estas cámaras, equipadas con capacidades de IA, pueden ahora reconocer escenas y sujetos, ajustando automáticamente los parámetros de exposición, enfoque y color para capturar la mejor imagen posible sin necesidad de intervención manual. Además, el software de edición ha adoptado la IA para ofrecer funciones como la edición de fotos con un solo clic, la conversión de imágenes de 2D a 3D, y la creación de efectos complejos que antes requerían horas de trabajo manual. Y no hablemos ya de muchos modelos de celulares actuales. 

Impacto y Perspectivas Futuras

La integración de la IA en la fotografía y el vídeo ha tenido un impacto profundo no solo en cómo se crean y editan las imágenes, sino también en cómo concebimos la creatividad y la expresión artística. Ha democratizado el acceso a herramientas de alta calidad, permitiendo a aficionados producir trabajos que rivalizan con los de profesionales. Al mismo tiempo, ha planteado preguntas sobre la autenticidad y la originalidad en la era digital.FBR Fotografía y Vídeo - firefly-fotografia-hiper-realista-de-un-cantante-con-aspecto-punk-47829.jpg

imagen creada con firefly de adobe


Mirando hacia el futuro, la IA continuará  evolucionando y transformando estos campos de maneras que apenas podemos imaginar. A día de hoy muchas de las imágenes tienen fallos evidentes, pero pensemos que esto solo acaba de comenzar. Desde la creación de contenido completamente generado por IA hasta la personalización de la experiencia visual en tiempo real, las posibilidades son vastas y emocionantes. 

Uno de los últimos ejemplos, sino el último que nos ha dejado a todos sorprendidos, es SORA, de ChatGPT, la aplicación que nos permitirá crear vídeos de la nada, tan solo con dar una orden de texto. La empresa promete vídeos de hasta un minuto, algo impensable hasta ahora, creados desde cero. De momento SORA no podemos usarlo los comunes mortales, están haciendo pruebas, aunque ya han soltado y filtrado vídeos y algunos de ellos son simplemente alucinantes. 

La fotografía y el vídeo, como medios de captura y narración, están entrando en una nueva era de innovación y creatividad impulsada por la inteligencia artificial, nos guste o no. Y el que no se suba al barco, o al menos trate de aprender de él, podemos decir que estará muerto en vida. 

Retos, debates y dilemas éticos 

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la fotografía y el vídeo plantea varios retos y debates éticos que afectan tanto a la industria creativa como a la sociedad en general. Estos dilemas se centran en la privacidad, el sesgo, la autenticidad y la propiedad intelectual, y han llevado a situaciones conflictivas, incluidos intentos de demandas y disputas legales.

Privacidad y Sesgo en los Datos

La IA se alimenta de grandes volúmenes de datos para aprender y mejorar. En fotografía y vídeo, esto significa analizar millones  de imágenes y clips para entender patrones de composición, iluminación, y más. Sin embargo, la recopilación de estos datos puede infringir la privacidad de las personas capturadas en imágenes, especialmente si se hacen públicas sin consentimiento.
Imaginemos que le damos a una IA una orden (prompt) para que nos genere una imagen de una cantante con pelo al estilo rastas, de raza negra etc. y nos lanza una imagen como la de arriba. Imaginemos también ahora, que esa imagen la ve tu vecina (por ejemplo) ; y se ve reconocida en esa imagen, por parecido. ¿Podría a instarnos a quitar esa imagen por vulnerar su privacidad? ¿Quién decide a quién se parecen las imágenes de figuras humanas, generadas por IA?  

 Además, si el conjunto de datos tiene sesgos inherentes —por ejemplo, en términos de etnia, género o edad—, la IA puede perpetuar o incluso amplificar estos sesgos en sus resultados.


FBR Fotografía y Vídeo - una-fotografia-hipe.jpg

IMAGEN CREADA CON stable difusion 



Autenticidad y Creación Artística

Uno de los debates éticos más significativos es cómo la IA afecta a la autenticidad de las obras fotográficas y videográficas. Con la capacidad de la IA para generar imágenes realistas o alterar drásticamente el contenido de una imagen, surge la pregunta de si lo que vemos es una representación fiel de la realidad o una creación fabricada. Este dilema se extiende a la autoría: si una IA realiza la mayoría de las decisiones creativas, ¿quién es el verdadero autor de la obra? ¿El programador de la IA, el operador de la cámara que capturó las imágenes originales, o la propia máquina? Aquí hay que leer la letra pequeña de cada una de las herramientas de IA que empleemos. Por ejemplo, la imagen de arriba, creada por mí con Stable Difusion, que es de código abierto, es totalmente de mi propiedad. Yo la puedo usar para ilustrar un libro, un articulo, o lo que sea. Pero, cuidado, otras aplicaciones podrían tener los derechos de uso, en una imagen que hayas ordenado tú. 

Demandas y Disputas Legales

Un caso notable que ilustra estos dilemas éticos y legales es el intento de demanda de artistas visuales contra empresas que desarrollan tecnologías de IA. Por ejemplo, fotógrafos y artistas han expresado preocupaciones sobre cómo las empresas de IA utilizan sus obras para entrenar modelos sin permiso explícito, violando potencialmente derechos de autor. Aunque la legislación actual aún está evolucionando en este aspecto, estas situaciones plantean preguntas fundamentales sobre la propiedad intelectual en la era de la IA. Si, tú como fotógrafo, crees que una IA se está nutriendo de tus fotografías para entrenarse ¿cómo demuestras eso? 
FBR Fotografía y Vídeo - una-fotografia-hiper.jpg
En un caso, artistas argumentaron que el uso no autorizado de sus imágenes para entrenar algoritmos de IA constituía una infracción de sus derechos de autor, desafiando la noción de que tales prácticas caen bajo el uso justo. Aunque estos casos a menudo terminan en acuerdos fuera de los tribunales (es decir se sulucionan con el clasico "dame argo y me callo", o no llegan a juicio debido a la complejidad de la legislación vigente respecto a la tecnología de IA, sirven como puntos críticos en el debate sobre cómo proteger los derechos y la integridad del trabajo creativo en el futuro.

Hacia una Resolución

Resolver estos dilemas requiere un enfoque multifacético que incluya el desarrollo de leyes y regulaciones más claras sobre el uso de IA en la creación artística, así como normas éticas para guiar a los desarrolladores y usuarios de IA en fotografía y vídeo. Además, es crucial fomentar un diálogo continuo entre tecnólogos, artistas, legisladores y el público para asegurar que la adopción de la IA beneficie a la sociedad sin comprometer los derechos individuales o la integridad artística.

A medida que avanzamos, es probable que veamos más casos que desafíen nuestras percepciones actuales de la autoría y la propiedad intelectual, obligándonos a reconsiderar lo que valoramos en el arte y la creatividad en la era digital. La clave será encontrar un equilibrio que fomente la innovación y la expresión creativa mientras se protegen los derechos y la autenticidad de las obras y sus creadores.

Aplicaciones y Software de Edición de Fotografía con IA

1. Adobe Photoshop y Lightroom: Adobe ha integrado capacidades de IA, denominadas Adobe Sensei, en sus productos, ofreciendo funciones como selección automática de sujetos, reemplazo de cielo, y ajustes de iluminación inteligente, o el ya famoso "relleno generativo". 
- Adobe Creative Cloud https://www.adobe.com/creativecloud.html

2. Luminar AI: Específicamente diseñado alrededor de la IA para la edición de fotos, Luminar AI ofrece herramientas automatizadas para mejorar paisajes, retratos y más, haciendo que la edición compleja sea accesible para todos.
- Luminar AI https://skylum.com/luminar-ai

3. Topaz Labs: Conocido por sus potentes plugins de edición de fotos que utilizan IA para mejorar la calidad de imagen, reducir el ruido sin perder detalles, y ampliar fotos con impresionante claridad.
- Topaz Labs  https://www.topazlabs.com/

FBR Fotografía y Vídeo - firefly-primer-plano-de-una-mujer-de-espaldas-joven-en-su-estudio-es-un-estudio-de-fotografia-y-v.jpg
Herramientas de Vídeo Impulsadas por IA

1. Adobe Premiere Pro: Al igual que sus herramientas de fotografía, Adobe ha incorporado funciones de IA en Premiere Pro para automatizar la edición de vídeo, como el recorte automático de vídeos para diferentes plataformas sociales y la mejora del audio. Te aconsejo echar un vistazo a Adobe Firefly, la aplicación que ha lanzado ADOBE para crear: ilustraciones, fotos realistas, modificar otras fotos y un sinfín de opciones. Cierto es que, viniendo de Adobe, la creación de foto desde texto, hay veces que puede decepcionar, pero lo que vengo diciendo, esto acaba de empezar. No sabemos lo que pasará en tres días. 
- Adobe Premiere Pro https://www.adobe.com/products/premiere.html

2. DaVinci Resolve: Ofrece funciones impulsadas por IA para la edición de vídeo, corrección de color y post-producción de audio, incluyendo reconocimiento facial y seguimiento de objetos.
-  DaVinci Resolve https://www.blackmagicdesign.com/products/davinciresolve/

3. Runway ML: Una plataforma innovadora que ofrece herramientas de edición de vídeo basadas en IA para creadores, incluyendo eliminación de fondo, generación de texto a vídeo y más. Actualmente para las creaciones de texto a vídeo, es decir: dando una orden, o prompt para que nos haga un vídeo desde la nada, o mejor dicho de una idea, están un poco "verdes", sin embargo: no han hecho más que comenzar. 
-  Runway ML https://runwayml.com/

Empresas Innovadoras en IA Fotográfica y de Vídeo
1. OpenAI: Si bien es más conocida por sus avances en inteligencia artificial general, OpenAI ha desarrollado tecnologías que pueden aplicarse en la creación y edición de imágenes y vídeos.
- OpenAI https://www.openai.com/

2. DeepArt: Utiliza una forma de IA conocida como redes neuronales para transformar fotos en obras de arte al estilo de famosos pintores.
- DeepArt https://deepart.io/

3. Pictory: Herramienta de edición de vídeo basada en IA que permite a los usuarios crear vídeos atractivos a partir de contenido escrito, optimizando automáticamente el contenido para diferentes plataformas.
-  Pictory https://pictory.ai/

Estos recursos y herramientas te  ofrecen una ventana al futuro de la fotografía y el vídeo, permitiendote  explorar nuevas dimensiones en tu trabajo. La clave está en experimentar con estas tecnologías para descubrir cómo pueden complementar y potenciar la visión única de cada cual. La clave es perder el miedo a la IA y hacerla nuestra amiga para nuestro trabajo diario, solo así podrás ser una de las personas que la domine.
Y digo yo, que si la dominamos, estará a nuestro servicio y sumará, más que restar. 



Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 8 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente