Cómo obtener músicas legales para tus vídeos

25 de octubre, 2021 - Videomarketing, publicidad y branding - Comentarios -




Todos sentimos muchas emociones a través de la música: tristeza, alegría, sorpresa… Es la nave espacial perfecta para trasladarnos al centro de nuestro universo emocional. Escuchar música libera dopamina al igual que lo hacen la comida o el sexo; por lo que tiene un impacto real y directo sobre nuestro estado de ánimo. 

La música es una parte importante también para el videomarketing, sobre todo si vas a crear vídeos corporativos que duren dos o tres minutos, si vas a hacer storytelling, etc. En un vídeonugett de un minuto, pues dependiendo de si va a haber un personaje hablando todo el rato en el cuerpo del vídeo, hará menos falta o no. Pero de todas todas, debemos tener siempre música a mano que se adecue a nuestro contenido.


Debes tener en cuenta que tienen que ser canciones libres de derechos. ¿Qué significa esto? Que debes usar canciones que se puedan utilizar libremente para este tipo de vídeos. Si usas una canción sin permiso y que tenga derechos de autor, la plataforma donde pongas el vídeo con esa canción, te lo eliminará o te penalizará, eso si no te ganas una denuncia del autor por usar material sin su consentimiento. Debes tener claro esto. A lo largo de los años me he encontrado de todo, gente que se presenta como profesional y luego hace a sus clientes vídeos con canciones no libres de derechos y al cabo de un tiempo, dicho cliente se encuentra con su estrategia de videomarketing por los suelos. Es un tema muy serio


Para vídeos rápidos yo uso mucho la herramienta Adobe Sparks y te puedo asegurar que esto no es publicidad. Es muy útil, cuesta poco más de cien dólares al año y tiene un pequeño banco de músicas por temáticas para los vídeos que hagas en esa plataforma. Si editas tus vídeos en Adobe Premiere o similar, tendrás que descargarte músicas de bancos legales. Normalmente suelen ser de pago, los hay de todos los precios y gustos. Los más caros, que te permiten comprar los derechos de canciones, suelen ser usados en el mercado cinematográfico, pero como ese no va a ser el caso, quizás debemos sopesar las opciones económicas.


Una buena herramienta gratuita es YouTube, en la aplicación Creator Studio hay un banco de músicas libres de derechos y gratis, o también conocida como la Biblioteca de Audio de YouTube, que vaya: pones en Google eso tal cual y te sale. Dentro de YouTube podrás encontrar varias opciones de búsqueda, tanto por estilos, como por duración, etc. Pero la más interesante es la posibilidad de buscar por: «Atribución» o «No requiere atribución». ¿Qué significa esto? Si descargas músicas con atribución, estás obligado a mencionar al autor en el vídeo en el que uses esa música. Pros: gratis sin problema ninguno. Contras: si eres muy exquisito, puede que otra persona esté usando esa canción, pero yo no me preocuparía por eso, con la cantidad de material audiovisual que hay en la red de redes es complicado que se vaya a detectar que la música que usas procede de un banco gratuito. Además, desde el banco de música que te ofrece YouTube nunca vas a tener problema a la hora de subir el vídeo, porque siempre va a ser música verificada.

BIBLIOTECA DE AUDIO DE YOUTUBE




Si prefieres opciones de pago, te relaciono a continuación algunas de mis plataformas favoritas.

 Audio Hero. https://download.audiohero.com Funciona mediante membresías anuales o mensuales. La anual es aconsejable si te dedicas profesionalmente a esto, pero si te vas a hacer los vídeos para ti, te aconsejo que optes por una de un mes, en la que te podrás descargar desde cincuenta canciones por un precio y las podrás usar para toda la vida.

Auodionity. http://www.audionity.com/ Este es un portal y plataforma, que se autodefine como: el primer portal de compositores españoles independientes que ofrecen su música libre de cualquier licencia. Esta comunidad se creó como oposición a la todopoderosa SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y, según ellos mismos comentan, la mayoría de sus componentes son músicos cansados del monopolio de la mencionada sociedad, repito: según sus propias palabras. El caso es que es simple y fácil de usar, puedes comprar canciones por unidades y con un solo pago. Esas canciones serán tuyas para toda la vida, podrás usarlas para lo que quieras sin que nadie te diga nada.


Envato Market. https://envato.com/ Similar en cuanto a funcionamiento a Audio Hero, con el plus de que en esta también puedes descargar vídeos, fotos de stock, plantillas para WordPress y un sinfín de cosas más.
Story Blocks. https://www.storyblocks.com Uno de mis favoritos, insisto en que no me llevo comisión por ninguno de ellos. Pues como te decía, Story Blocks es de mis favoritos porque utilizo mucho vídeo de stock para algunas de mis creaciones, y Story Blocks aúna los vídeos y la descarga de música. Esta plataforma tiene varias membresías anuales, desde la más económica con un límite de descargas, a la premium sin límite alguno.

Story Blocks. https://www.storyblocks.com Uno de mis favoritos, insisto en que no me llevo comisión por ninguno de ellos. Pues como te decía, Story Blocks es de mis favoritos porque utilizo mucho vídeo de stock para algunas de mis creaciones, y Story Blocks aúna los vídeos y la descarga de música. Esta plataforma tiene varias membresías anuales, desde la más económica con un límite de descargas, a la premium sin límite ninguno.


Pues espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido. Si queréis ampliar la información, ya sabéis que podéis encontrar mucho más contenido acerca del videomarketing en mi libro, GRABAR ES PARA SIEMPRE.

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente