Cuando The Cramps se cargaron la mesa de mezclas de Ardent Studios

03 marzo 2017 - Música, fotos en directo, cine... - Comentarios -

Fotografía musical Madrid Estudio

 

Esta que veis en la foto es la mesa de mezclas de los estudios Ardent de Memphis, o mejor dicho: la antigua mesa de mezclas de dichos estudios. Los estudios Ardent siguen existiendo en la ciudad de Tennesse. Fueron fundados a finales de los cincuenta por John Fry, sin duda; siguiendo la estela de los míticos estudios vecinos de Sam Phillips. Los estudios Ardent eran unos estudios sencillos en comparación con el mencionado de Sam Phillips y los, también vecinos, de Stax, pero ya tenían el suficiente bagaje como para que poco a poco se fueran convirtiendo en la segunda casa de grabación de los artistas de Stax. Así cuando un artista o banda de dicho sello necesitaba grabar y no había horas disponibles en los estudios de Stax, se iban a grabar a Ardent. La relación entre ambos estudios fue tan buena que, a principios de los setenta, Ardent se convierte en filial y distribuidora de Stax Records.

Con dicha mesa grabaron artistas como: Led Zeppelin, Isaac hayes, Sam & Dave, Booker T and the MGs entre otros muchos. En octubre de 1977 el oriundo de Memphis, Alex Chilton; se presenta en los estudios Ardent con cuatro tipos embutidos en ropas negras y pintas que distan mucho de ser el tipo de músico que suele grabar en Ardent. Ellos todavía no lo saben, pero están a punto de dar a luz las primeras grabaciones de una de las bandas más importantes e impactantes de la historia del Rock & Roll, The Cramps.

Lo reconozco, el titular del artículo es algo engañoso, no sé a ciencia cierta si Lux Interior, Poison Ivy, Brian Gregory y Nick Knox se cargaron la mesa de Ardent. Pero lo que es totalmente cierto es que The Cramps fueron la última banda en grabar con esa mesa, inmediatamente después el equipo de grabación de los estudios fue renovado.

La mesa fue almacenada hasta 1980, año en el que Ardent cede la mesa y parte de los estudios antiguos al Museo de la Stax. Hoy día, tanto la mesa como parte del material de los estudios se pueden ver en los museos de la Stax, un sitio que es todo un caramelo para aquel que quiera hacer turismo musical.  Yo mismo me quedé tan obnubilado mirando a la mesa durante tanto rato, que uno de los responsables del museo se me quedó mirando entre divertido y extrañado y me preguntó si me pasaba algo. Claro que me pasaba algo ¡Qué demonios! Estaba frente a la mesa por la que habían pasado las primeras canciones de The Cramps, viajé en el tiempo sin necesidad de un Delorean y me imaginé a esos cinco cafres (incluyendo a Alex Chilton) volviendo locos a los responsables de Ardent Records. Puede que el hecho de que The Cramps fueran los últimos en grabar en ese estudio sea solo una casualidad, pero dejadme pensar que ellos fueron los culpables de que aquella consola dejase de funcionar para los restos. 

 

Fotografia Musical Madrid

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 6 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente