Fotografía de conciertos: Capturando la magia musical en escenarios

03 agosto 2023 - Música, fotos en directo, cine... - Comentarios -

Fotografía de conciertos

Capturando la magia musical en escenarios

FBR Fotografía y Vídeo - lp-12.jpg

Instantánea de lp EN NOCHES DEL BOTÁNICO

Foto en su día para el magazine musical de referencia: MUZIKALIA


La fotografía de conciertos es una disciplina apasionante que permite inmortalizar la energía y emoción de las actuaciones musicales de todo tipo. Si te apasiona la música y la fotografía, esta combinación te permitirá capturar momentos únicos y especiales. Este articulo no es ninguna biblia, pero trataré de darte algunos tips si te quieres iniciar en esto. Creo que llevando más de 20 años llevando mis cámaras a festivales, salas de conciertos etc. digo yo que te podré contar algo.

1. Equipo adecuado: El primer paso, parece que huelga decirlo, pero no; es contar con el equipo adecuado. Una cámara réflex digital o una sin espejo con una buena calidad de imagen en condiciones de poca luz es esencial. Si ya te dedicas al mundo de la fotografía, ya tendrás equipo. Infórmate antes de ir a la sala, de cómo serán las condiciones: ¿habrá foso? ¿te dejarán sacar fotos cerca del escenario? Etc. De esto dependerá de qué objetivos tienes que llevarte. Personalmente no soy partidario de ir cargado. Tanto es así, que hace tiempo me pasé a las Panasonic sin espejo y tan rico.

2. Ajustes de la cámara: Configura tu cámara en modo manual para tener un control total sobre la exposición. Ajusta la ISO como la luz de la sala te lo permita, haz pruebas, si puedes, antes de que salga el artista. Utiliza una apertura amplia, lo que te permitan tus objetivos para tener luz y para resaltar al artista sobre el fondo.

FBR Fotografía y Vídeo - clutch-madrid-6.jpg

CLUTCH EN LA SALA LA RIVIERA

Foto tomada en su día para la revista MUZIKALIA

3. Velocidad de obturación: La velocidad de obturación es crucial para congelar el movimiento en el escenario. Asegúrate de tener una velocidad rápida para evitar fotos borrosas. Sin embargo, también puedes experimentar con velocidades más lentas para captar el movimiento y crear efectos artísticos.

4. Composición creativa: Busca ángulos únicos y composiciones creativas que destaquen la esencia del concierto. Aprovecha las luces y las sombras para agregar dramatismo a tus fotos. Busca la interacción entre el artista y el público para capturar emociones genuinas. Si el espacio te lo permite, el foso, sala, o donde estés, busca ángulos diferentes. Lo que suelo hacer es salvar el report, es decir: cuando tengo ya unas cuantas fotos que pueden valer, trato de experimentar con diferentes ángulos. Hay veces que, aunque es inevitable, es triste ver fotos de artistas de diferentes fotógrafos y que parecen todas iguales.

FBR Fotografía y Vídeo - scowl-band.jpg

LA BANDA SCOWL EN MADRID

Foto tomada para Muzikalia

5. Respeto y discreción: Es esencial respetar las reglas del concierto y ser discreto al tomar fotografías. Si estás en un foso, se respetuoso con los otros compañeros y compañeras fotógrafos. No te pongas delante de un objetivo de alguien que ya está fotografiando. No alces la cámara sin antes mirar si hay alguien detrás. Esto, que parece de perogrullo, lo sufrirás alguna vez en tus carnes. Si el evento es en una sala, se discreto, procura molestar lo menos posible y evita utilizar el flash para no distraer al público ni a los artistas. Aunque en la mayoría de los conciertos se especifica que no está permitido usar el flash, en algunos no especifican nada y me da mucha pena ver a compañeros usando el flash sin ningún tipo de consideración. 

6. Edición y postproducción: Una vez que hayas capturado tus imágenes, dedica tiempo a la edición para mejorar los colores, el contraste y la nitidez. Ajusta la temperatura de color según la iluminación del escenario, si lo crees necesario. Puedes crearte unos presets si usas Lightroom, por ejemplo.


FBR Fotografía y Vídeo - jossstone-1.jpg

joss stone en noches del botánico

Foto para Muzikalia

7. Promoción y colaboración: Una vez que tengas una colección de fotografías de conciertos impresionantes, compártelas en redes sociales y en tu página web para darte a conocer. Etiqueta a los artistas a los que has fotografiado, las salas, las promotoras etc.

 8. Permisos y acreditaciones. Si solo eres aficionado, entérate antes de llevarte tu equipo, si de en esa sala, local etc. te van a dejar entrar con este. Hay salas que no permiten cámaras réflex. Puedes mandarles un mail para consultar, preguntando se llega a Roma. Si vas a currar para una revista, webzine, magazine etc. asegúrate siempre de que tienes pase antes de ir a la sala.

Conclusión: La fotografía de conciertos es una aventura emocionante que te permite combinar tu pasión por la música y la fotografía. Con el equipo adecuado, conocimientos técnicos y una visión creativa, podrás capturar la magia musical y que tus fotos destaquen entre las demás ¡Así que, prepárate para inmortalizar momentos únicos y emocionantes en cada concierto que fotografíes!

vintagetrouble-59
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 2 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente