Sesión en estudio Lightpainting

17 marzo 2021 - Sesiones de Fotografía en estudio propio - Comentarios -

SESIÓN LIGHTPAINTING

¿Qué necesitamos para hacer una sesión de fotografía Lightpainting?

La fotografía Lightpainting  “pintar con luz” es uno de los tipos de fotografía con fotos finales más curiosas y espectaculares que puedas encontrar. Sin embargo: también es de los más laboriosos en cuestión de pruebas y ensayo error, pero merece la pena por sus fantasticos resultados.

La llamada fotografía lightpainting nos acerca a la primigenia misma de la fotografía, que es que una foto se hace gracias a la luz.



FBR Fotografía y Vídeo - sesion-lightpainting-fbr-1.jpg

MODELO: BRENDA BERMEJO


La técnica consiste en dibujar con luz directamente en la escena a fotografiar, con el obturador de la cámara abierto y calculando los tiempos, dependiendo de lo que quieras conseguir. Los trazos de luz que proyectes, ya bien sean con linternas o cualquier fuente de luz que se te ocurra, son captados por el sensor de la cámara y quedan plasmados en la toma final.

Este tipo de fotografía la puedes llevar a cabo en multitud de lugares, seguro que has visto algunas espectaculares, de las que combinan un cielo estrellado con alguna construcción o incluso algún personaje iluminado. Yo me voy a centrar en la foto lightpainting de estudio.


¿Qué necesitamos para hacer una sesión de fotografía Lightpainting? 

Lo primero de todo, como en cualquier sesión de estudio que quieras llevar a cabo, es que debes tener todo planeado y perfectamente estructurado. Tanto tu ayudante/s como modelo deberían saber lo que van a hacer. O eso, o el mismo día de la sesión os reserváis un rato largo para hablar y concretar como va a ser el tema.


Imprescindible:

Una cámara, como es lógico. Pero una cámara que tenga controles manuales.

Trípode. La cámara tiene que estar totalmente parada durante la exposición.

Disparador remoto. Bien sea un disparador propio de la cámara o conectando tu cámara a algún software para controlarla desde tu móvil. Yo, por ejemplo, uso una Panasonic Lumix GH5 conectada a mi teléfono. En caso de que no tengas nada de esto o, pongamos el caso, llega el día de la sesión y se te ha olvidado el disparador: puedes siempre echar mano del temporizador de la cámara, pero esto es un poco chapuzas.

Fuentes de luz. Linternas, pequeños focos muy dirigidos, o todo lo que se te ocurra.

Un espacio totalmente a oscuras o con muy poca luz. Si tienes a gente que te ayude, mejor que mejor. 


Estas fotos que pongo en esta entrada están realizadas en estudio totalmente a oscuras. Y en este caso es una sesión de fotos con modelo. Si te vas a lanzar a probar con el lightpainting con modelo, ni que decir que esta/e tiene que tener mucha paciencia y capacidad de concentración para poder estar casi sin respirar durante la secuencia de la foto.  


Algunos consejos prácticos: Configura la cámara a 100 ISO.

Pon siempre el enfoque en manual. Si lo pones en automático, el sensor se volverá loco con las luces y no saldrá nada bien. Lo mejor es que enfoques de forma manual con luz, sobre el personaje a retratar.

Como te comentaba anteriormente, lo suyo es que hagas las tomas en modo bulb si es que tu cámara te lo permite.


Activa la opción reducción de ruido de larga exposición. Esta opción la solemos tener desactivada por defecto. Lo que hace realmente es hacer una segunda toma, después de la que tú hagas, completamente en negro, para reducir el ruido de la toma que tú has hecho.

Trata de comenzar desde f8, luego puedes ir probando.

El enfoque manual, como te comentaba. Y lo mejor es que apuntes un punto de luz al sujeto a fotografiar y enfoques de manera manual.

Si vas a fotografiar personas, habla primero con estas para dejar claro la escena que quieres conseguir. Si haces la sesión en un lugar cerrado con luces controladas, es decir: que tú puedas apagar la luz cuando quieras: trata de hacer primero la foto con luz normal para dejar clara cuál va a ser la escena.



Esto no vale si vas a hacer la sesión en una calle por la noche o en el campo, por ejemplo.  

Pero, sobre todo, después de la cámara y siempre desde mi humilde punto de vista, el mejor elemento para hacer una sesión lightpainting es la imaginación.

Y poco más te voy a contar, de momento. Procura no perderte este blog para otras entradas de sesiones o cosas curiosas de video y foto.  

sesion-lightpainting-FBR-3
sesion-lightpainting-FBR-2
sesion-lightpainting-FBR
Sesion lightpainting FBR
Lightpainting 5
Lightpainting 6
Lightpainting 7
lightpainting-fbr
Sesion lightpainting FBR
Sesion lightpainting
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 2 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente